Primer concurso de educación ciudadana “Colegios Jigotes”

|

El Grupo Editorial La Hoguera a través de la Casa del Maestro y Revolución Jigote, con el apoyo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional presentan el primer concurso de educación ciudadana “Colegios Jigotes” dirigido a colegios fiscales y de convenio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Convocatoria

Bases del concurso

Objetivo general.-
Implementar proyectos socio-comunitarios en el marco de los lineamientos del Manual Jigote a partir de un diagnóstico de la comunidad educativa.

Con el fin de promover una cultura ciudadana comprometida a mejorar la convivencia en la comunidad, surge la propuesta de la Revolución Jigote, cuyos lineamientos básicos están descritos en el manual del Perfecto Jigote, instrumento que contempla seis ejes temáticos de la convivencia ciudadana que son: medio ambiente y salud, movilidad urbana, espacios y bienes públicos, democracia y gobernanza, seguridad ciudadana, formas de relacionarnos; los cuales están relacionados con los cuatros ejes articuladores que propone la Ley de educación No. 70 (ASEP): educación intracultural, intercultural y plurilingüe, educación en valores socio-comunitarios, educación en convivencia con la naturaleza y salud comunidad y educación para la producción.

De los participantes.-
Podrán participar todos los colegios fiscales y de convenio de los niveles de Educación inicial en familia comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria comunitaria productiva en los siguientes ámbitos:

En la manzana (capítulo 2)*
En el barrio (capítulo 3)*
En la unidad vecinal (capítulo 4)*
En el distrito (capítulo 5)*
Cada unidad educativa podrá presentar cuantos perfiles considere pertinente
Deberá adecuarse al formato establecido por la convocatoria.
* Todos estos ámbitos se tocan en el "Manual Jigote"

De las Fases del concurso.-
1. La presentación del/los perfil/es de inscripción
Podrán inscribirse todos los colegios de los 3 niveles de Educación inicial en familia comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria comunitaria productiva.
Para poder inscribirse el requisito es presentar sus perfiles de proyectos en la Casa del Maestro calle La Paz 787, en horario de oficina.
Fecha límite.- 14 de septiembre 2013 (por definir)

2. Selección de perfiles para el desarrollo e implementación de los proyectos

El 17 de septiembre se publicarán los perfiles seleccionados, mismos que deberán cumplir con el formato y directrices elaboradas para tal efecto y que han sido presentadas y explicadas en las capacitaciones del 31 de agosto y 7 de septiembre.
En estas capacitaciones se entregará el Modelo de Perfil.

3. Capacitación a equipos seleccionados
Todos los colegios seleccionados deberán designar un equipo que los represente, el mismo que deberá asistir al taller de capacitación el día miércoles 19 de septiembre, en las instalaciones de la Casa del Maestro. En estas capacitaciones se entregarán los Modelo de informe y Rubrica de evaluación

4. Desarrollo e implementación del proyecto desde 20 de septiembre al 25 de octubre
Todos los colegios deben implementar y desarrollar el proyecto presentado, ejecutando las actividades planificadas con anterioridad. Es fundamental no perder de vista los objetivos planteados a la hora de la implementación, para garantizar los resultados buscados.
La implementación del proyecto será desde el 20 de septiembre hasta el 25 de octubre. Durante este periodo, el Colegio podrá contar con la colaboración del Amigo Jigote, quien es un voluntario que ha sido asignado al colegio para asesorarlo en el proceso de implementación del proyecto, así como en la elaboración de los informes correspondientes.

5. Presentación del informe
Concluida la implementación del Proyecto, el colegio elaborará un informe, el cual deberá tener como máximo 8 hojas en el cuerpo principal y los anexos que se estime conveniente. Este informe deberá ajustarse al modelo preparado para tal fin y que fue dado a conocer en el proceso de capacitación hasta el jueves 31 de octubre

6. Selección de proyectos ganadores
El lunes 4 de noviembre se darán a conocer los proyectos ganadores del concurso.

7. Exposición de los tres proyectos ganadores
Los tres proyectos ganadores deberán exponer sus resultados el viernes 8 de noviembre en un acto público.

8. Premiación viernes 8 de noviembre 
Habrá 3 colegios destacados los mismos que ganarán los siguientes premios:
- Biblioteca Clásica Cruceña del Grupo Editorial La Hoguera
- Placas y certificados de participación a todos los ganadores

Mayores informes e inscripciones al teléfono 335 4822
Calle La Paz #787, entre Saavedra y Moldes.

Retornamos :)

|

¡¡Regresamos!!..
La Casa del Maestro, comunica a nuestros estimad@s profesor@s, que ya retornamos a nuestras actividades habituales.
Desde el día miércoles 14 de Agosto, estamos atendiendo en nuestras instalaciones de C/ La Paz Nro. 787 en horarios de oficina, de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 de Lunes a Viernes o puede comunicarse con nosotros al teléfono: 335 4822.
De igual manera si precisa algún requerimiento con el ‪#‎GrupoEditorialLaHoguera‬, puede comunicarse al teléfono 364 5080 ó dirigirse a la librería de la C/Independencia # 142, en horarios de oficina.
Informamos también que aún tenemos los certificados de participación de la III Jornada Pedagógica de la XIV Feria Internacional del Libro en nuestras instalaciones.
Recuerden que para recibir su certificado deben tener mínimo 4 tíquets de constancia de asistencia a los distintos talleres (Requisitos exigidos por los organizadores de las Jornadas). Ante cualquier consulta, comuníquense con nosotros.
Muchas gracias por su atención.



¿Qué Lee Santa Cruz? - ExpoUdivertida

|

Estimados profesores y profesoras, quedan cordialmente invitados a participar de dos actividades en esta semana, la primera es una presentación sobre: ¿Qué lee Santa Cruz?. Interesante investigación realizada por FAS.
Este miércoles 14 de agosto a partir de las 19:00, en el Centro Cultural Simón Patiño Santa Cruz, pase la voz a sus colegas.




La segunda es invitarlos a ustedes y a sus estudiantes a visitar la ExpoUdivertida, una exposición de los trabajos de los estudiantes de Diseño Gráfico de la UDI.
Será del 22 al 23 de agosto en el campus de la Universidad.
¡No se lo pueden perder!
 —


1er. Encuentro para la Nueva Educación - Herramientas de la Pedagogía 3000

|

¡Profes!
Quedan invitad@s a participar del 1er. Encuentro para la Nueva Educación - Herramientas de la Pedagogía 3000.
Fecha: Martes 13 y Miércoles 14 de Agosto
Horario: 15:00 a 18:00 y de 19:00 a 21:00
Lugar: Auditorio de la Universidad Nacional del Oriente (UNO).
Inversión: 50 Bs.
Informes e inscripciones: 335 8482 Fundarte Bolivia
¡Pasen la voz a sus colegas!
https://www.facebook.com/events/516448465093969/?ref=3



 

©2009 la casa del maestro | WAPEL | Template Blue by TNB